07 November 2013

Orden de apellidos (1)

Viendo la realidad dominicana en los ámbitos sociales, jurídico-legales y populares, la situación que enfrentan(mos) los padres y las madres a la hora de ponerle el(los) nombre(s) a sus hijas e hijos y especialmente los apellidos, resulta interesante y digno de reacciones la forma en que se maneja el sistema, como si fuera automático, se decide poner el apellido de los padres primero que el de las madres.
En esa línea hay algunos puntos a tener en cuenta y algunas acciones posibles a tomar, a nivel individual, como pareja, como padre/madre y de manera colectiva.



Este artículo de mi amiga Zobeyda Cepeda puede servir para iniciar las reflexiones al respecto:

El Orden de los apellidos
*Publicado en El Municipio
Link directo al artículo aquí.
La tradición cultural y jurídica impone la colocación del apellido del padre antes que el de la madre cuando el padre ha reconocido al niño o niña. Esta ha sido una costumbre que ha existido siempre en nuestro país.
Nos llega como reminiscencia jurídica romana del pater familia, cabeza del hogar que disfrutaba de los derechos de ciudadanía y podía disponer de las demás personas de la familia, que eran consideradas alieni iuris, entre estos, mujeres, niños/as, personas con discapacidad mental y esclavos/as. Su principio jurídico se sustenta en la capacidad de herencia de bienes, como posesión masculina de riqueza y poder económico.
Una reproducción sistemática, apoyada y reproducida por la representación simbólica de dominio masculino y supuesta inferioridad de la feminidad. Prácticas arcaicas tradiciones jurídicas incuestionadas en nuestros días, han  dado paso a una costumbre que invisibiliza otras posibilidades, como la de colocar el apellido de la mujer delante o simplemente permitir a la pareja la libertad de optar por el orden.
La maternidad queda relegada a un segundo plano cuando el hombre ha reconocido. La desvalorización de las tareas del cuido en el mercado, bajo la asignación de roles de género de acuerdo a la distribución sexual del trabajo, también se le otorga menos consideración en este ámbito.   
El Código Civil vigente dispone las reglas a seguir para el procedimiento de declaración de las actas de nacimiento. Con una relectura al artículo 57 del Código Civil, el cual establece la forma en que se hará la declaración, no impone de manera explícita el orden. Indica que se expresarán los datos del padre y la madre, cuando el nacimiento ocurre dentro del matrimonio, y fuera de éste el de la madre cuando el padre no se ha apersonado a declarar. La disposición no hace mención al orden de manera obligatoria, alude a los contenidos del acta.
En el país muchas mujeres retardan la declaración de sus hijos/as en la espera de que el hombre lo haga por temor al viejo estigma de no tener un “hijo/a sin padre”, al tener solo el apellido de la madre se percibiría socialmente como acto deshonroso. Aunque el cumplimiento de deberes alimenticios al padre no está condicionado al reconocimiento, pues los tribunales lo asignan con la sola demanda de la madre, el costo de las pruebas resulta costoso para la población de escasos recursos. Mientras no se haga, la persona menor de edad permanece en la incertidumbre y rechazo emocional del padre.
En una vista pública sobre el Código Civil en el Salón de la Asamblea Nacional, entre otros puntos plantemos esa posibilidad de opción. Recuerdo el justo momento cuando hice esta propuesta, pues estuvo seguida de leves sonrisas irónicas, las que solo permitía la formalidad del salón, de algunas personas legisladoras que se encontraban presidiendo la mesa. La idea por lo visto jamás había pasado por sus mentes y les tomó por completa sorpresa.
El Código Civil fue aprobado en segunda lectura en el mes de marzo por la Cámara de Diputados, se encuentra en la fase de reenvío al Senado, si no ha sido depositado ya. La coyuntura de adecuación de normativas legales a la Constitución se presenta propicia para esta revisión desde lentes que identifiquen diferencias y establezcan medidas de igualdad entre hombres y mujeres con miras a transformaciones sociales justas en el ámbito familiar.


Pronto la segunda parte de este tema.
FEDS.

01 August 2013

Crianza

La viñeta de Quino refleja una serie de pensamientos que cada vez vienen siendo más constantes en estos días en que vivo mis primeros 100 días de ser padre, con la primera celebración del día del padre incluída!
Que bueno que nos graduamos el mismo día Camila y yo, ella de hija y yo de padre, pensándolo así me encontré con un brillo interesante y atractivo que hizo de este primer día de padre especial, la complementación inherente a este rol: no hay madre o padre sin hija o hijo y viceversa. 
Para ese rol, en estos días las funciones son sobretodo de protección, alimentación y entrega de la mayor cantidad de amor posible. Pero cada día se va vislumbrando más la necesidad de tener claridad en las estrategias de crianza que consideremos más convenientes para el desarrollo pleno de y con Camila. Sí, desde ahora, pues chuparse el dedo, manipular con el llanto, el nivel de apego y sentir el amor de mamá y papá son manifestaciones basadas en la crianza que influyen en la personalidad, el desarrollo y la vida. 
La balanza de la crianza tiene dos elementos básicos, límites y amor, actualmente no está equilibrada, a`pota y que bueno!

19 May 2013

1er. Mes



Una larga jornada inició el pasado 17, se supone que los días y las noches han pasado, pero para mí ha sido 1 extensa jornada con pequeñas pausas que se parecen a una vida anterior. Esa vida anterior donde se dormía bien, se comía a horas razonables y en pareja y el tiempo se distribuía entre labores del hogar, cosas del empleo, ocio y momentos de pareja. La jornada o nueva vida tiene gratos y emocionantes momentos, pero sobretodo se ha caracterizado por el estrés de ser primerizo, la ansiedad de ir descubriendo junto a Camila cómo se hacen las primeras bases de una nueva vida. 

Me estresa lo que tiene que estresarme, y si es cierto que la vida nos cambia, una prueba es que las prioridades se matizan diferente. Lo que podría ser una mancha de vómito en mi hombro, para mí es mi placa insignia de papá alternativo, de papá comprometido con el desarrollo de mi hija, no me pesa en lo absoluto las pocas horas de sueño, el tener que levantarme a atender el ya-decifrable llanto de Camila, a ayudar a su madre, a hacer de comer, limpiar y a llevar nuevos horarios para cumplir con los compromisos laborales.

Lo más difícil diría que ha sido encontrar un balance entre la sabiduría de la ciencia y los conocimientos populares-empíricos, que se enfrentan en más ocasiones que las que se complementan y lo peor es que esos conflictos irritan a todas y todos.

Este 17 de mayo, con los parámetros demográficos de mayor peligro superados, un buen peso y tamaño y una hermosa criatura en manos, me siento algo cansado, pero feliz de celebrar el primer mes de nacida de Camila.


Aprovecho para externar que no abundarán fotos de Camila en las redes, pues queremos respetar su privacidad y decisión de publicación.

02 May 2013

Los nadie

Recién descubrí este escrito, aunque fragmentado, de uno de mis autores favoritos:



" Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A


la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana.

Y dijo que somos un mar de fueguitos.- El mundo es eso - reveló-. un montón de

gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con la luz propia entre todas

las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos

chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se

entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos

fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas

ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

(...)

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de

pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a

cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni

mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que

los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el

pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la

vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa

local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

(...)

No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de

su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces

del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro,

porque nacer es una alegría que duele. Pequeña Muerte, llaman en Francia a la

culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra

y acabándonos nos empieza. Pequeña Muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha

de ser, si matándonos nos nace. "



Eduardo Galeano

El libro de los abrazos (fragmento)

16 April 2013

Camila: producto de amor.

Hace un tiempo compartí esta noticia y hoy la resalto de manera pública, es que

¡Estoy embarazado! es decir... Caro (mi pareja) y yo, ¡estamos embarazadxs!!

El susto no pasa y los nervios tienen su escalda y muy pocos momentos de calma, es que definitivamente esto es un gran reto, es una gran nueva etapa, sin dudas la más larga que nos tocará vivir.

A nos, como en la mayoría de los casos de parejas, la realidad nos sorprendió y al reaccionar a ella, reflexionar y ponderar, la decisión de amar a la criatura en proceso de gestación tomó lugar y creció con rapidez.
Nuestro previo desinterés a la idea de descendencia, en gran medida, nos hace tener altos desconocimientos de muchas (demasiadas) cosas y aspectos de esta etapa. Cada día encontramos respuestas e ideas para algo que ayer nos preguntábamos, pero casi al instante surgen dos o tres nuevas inquietudes para hoy y para mañana.



Esta enorme responsabilidad de ser genitores y tutores de una vida humana nos arropa y nos lanza a la dura tarea de ser mejores y prepararle el mejor escenario posible en este planeta y en nuestra sociedad. Es una faena altamente demandante, tanto que a veces deseamos que se pudiera decidir con un dado o siguiendo alguno de los muchos y variados libritos de “modales y costumbres sociales y culturales” que recetan cómo prepararnos, cómo escoger su nombre, su vestimenta, su lugar en la casa, su alimentación y los niveles de exposición, juegos y costumbres a fomentar y evitar, pero no es nada fácil y nos toca hacerlo y descubrirlo todo en el camino...

En verdad queremos darle un escenario completo e integral, que le permita ser libre para crecer y ser una persona humana en plenitud. Pero con las condiciones actuales de nuestra sociedad, eso requiere de parte nuestra un marcado esfuerzo por darle un ambiente ideológicamente justo, cargado de justicia social, ecologismo, feminismo, secularismo, con buenos balances emocionales, culturales y psico-sociales que le permitan un completo desarrollo humano, físico, intelectual y espiritual.

En cuanto a su salud, creo que tenemos una buena ginecóloga, bastante capaz y respetuosa de nuestros ideales, en consultas las sonografías o ultrasonidos nos han dado al menos dos buenas noticias, la primera es que es “producto único” y que va creciendo con total normalidad, y la segunda es que es niña.

Eso nos lanzó a la búsqueda del nombre. Sin exagerar, más de 4,000 nombres hemos visto, libros y páginas de internet hasta un merecido “¡ya no más!”. Buscábamos un nombre con personalidad, que nos agrade y por supuesto le pueda gustar a ella, que no le imponga pesos familiares, sociales o culturales, pero que la mantenga vinculada a sus raíces. Sin segundo nombre de acompañante, la llamamos Camila.

En el proceso hemos descubierto que eso de los significados raya en lo ambiguo, tantos y variados son los significados que le hemos encontrado al nombre, que la tarea era prácticamente decidir con cuál de los “significados” queríamos quedarnos. Al final nos simpatiza la interpretación:

“la nacida libre. Luz y defensora de las causas justas o de quienes nacen en libertad.”

Nada mal, ¿verdad?

Actualmente tiene 37 semanas, ya Camila está al centro de nuestras vidas, desde la creciente panza de su madre siente nuestro amor y responde con pataditas (y otros movimientos) de emoción por ser una Domi-Tica que crece felizmente. Mientras contamos los días y las horas para el alumbramiento, reflexionamos que este tiempo de gestación también sirve para pensar en otras cosas o ponerlas en orden, quizás porque mientras esté en el vientre es más fácil seguir siendo 2 en casa, pero que bueno, porque así tenemos este tiempo para trazar las bases y replantear nuestras relaciones, así trabajamos en complementarnos aún más como pareja, en las cosas diarias, triviales o básicas, pero también en las más transcendentales. Practicar el conservar nuestra relación de pareja, en seguir amándonos cada vez más, en recordar que nuestra relación fue y es primero, y es la base sobre la cual se fundamenta y nace este nuevo rol de ser padre y madre.



Veo a Caro moverse, sentirle y verle el cansancio, hinchársele los pies, sufrir de dolores musculares y demás “achaques” del embarazo y vuelvo a preguntarme si no será un error que esa función gestacional no sea compartida. Y con razón la gente se inventa los antojos y las “ñoñerías” o “chineos” para las embarazadas, puesto que se los merecen y a uno como padre no le queda de otra que asumir todas, TODAS las tareas que se puedan en la casa y así volver a balancear las cargas nuevamente.
 A pesar que todo ha sido y parece que será un reto tras otro, también he de decir que afrontar esta realidad ha sido algo divertida hasta ahora. Descubrir que hay más personas perdidas o desconocedoras de las intimidades del mundo de la gestación y el alumbramiento, incluso personas que ya han tenido hijos o hijas e igual no tienen claridad sobre cosas que quizás son básicas; ver como las cábalas, anécdotas, creencias, tabúes y tradiciones se imponen y replican sin cuestionamiento, como doctrina eclesial, incluso causando daño en algunos casos, pero no suficiente para causar revuelo o crítica y por tanto se mantiene y se defiende. Mujeres y hombres aconsejando sobre decenas de cosas qué hacer y qué no hacer, es posible en un mismo día recibir dos consejos parecidos y dos respectiva y totalmente contrarias sobre el mismo aspecto o tema. Personalmente me gusta, para ponderar, conocer y absorber de la sabiduría popular en complementación a la ciencia, que tampoco tiene todas las respuestas, en fin, es divertido e instructivo.

En este punto donde la felicidad y el amor con y para Camila, es ENORME y lo mejor es que sigue en crecimiento (como ella) nos preparamos para su llegada.





13 February 2013

Pre-Bienvenida de Camila

Pre - Bienvenida de Camila 

(alias, baby shower)

Te invitamos a festejar con la llegada de nuestra Camila. 
El sábado 16 de febrero del corriente, en el gazebo del Residencial Xxx Xxx a las 3:00pm.

Si quieres obsequiarle algo a Camila, hay una lista en Xxxx 

Camila es una niña ecológica y prefiere que no le envuelvan sus regalos. 
¡Gracias por cuidar los árboles!

Favor confirmar con tiempo al: XXX-XXX-XXXX. 
Dirección: Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

saludos y te esperamos!

11 February 2013

Sexo y religión

Reproduzco aquí un texto que me pareció muy interesante, pertinente y acertado:

La sexualidad está condicionada por las ideologías y las creencias prevalentes en cada cultura, que se interiorizan en la infancia, resultando un conjunto de normas morales que actuarán como guía en la vida sexual adulta produciéndose un conflicto, entre los deseos sexuales de la persona y las normas, que puede llegar a ocasionar trastornos físicos o psíquicos.
La relación entre religión y sexualidad se ve afectada por la "moral sexual", entendida no tanto como parte de la moral general o común a todas las personas, sino como una parte de la moral religiosa que implica restricciones u obligaciones al comportamiento sexual humano. Tales comportamientos varían entre unas y otras épocas, así como entre distintas religiones o culturas de forma que, las normas sociales y los estándares de conducta sexuales, suelen estar relacionados con las creencias religiosas.
De acuerdo con esto, la mayor parte de las religiones han visto la necesidad de dirigir la cuestión de un papel "propio" de la sexualidad en las interacciones humanas.

adan20y20evaEl espíritu es bueno y la carne es mala.

En nuestra cultura, la religión católica sanciona el sexo y lo convierte en pecado. Esta categoría de pecado ha generado la doble moral como una práctica continua y cotidiana de sus feligreses, sus sacerdotes, obispos y monjas. Así se presenta una gran brecha entre "lo que se dice que se hace" "lo que se dice que se debe hacer" y "lo que en realidad se hace".
Buena prueba de ello es que las prácticas sexuales no han estado ausentes de la vida religiosa, y no siempre desde un punto de vista saludable, ya que las denuncias sobre violaciones, pedofilia, abortos y embarazos han estado presentes a lo largo de la historia y, lamentablemente, también en la actualidad.
Por otra parte, el control que ejerce la iglesia católica sobre la sexualidad de las mujeres ha afectado, notablemente, a las políticas públicas vinculadas a la salud sexual y reproductiva que se expresa en la prevención de: embarazos (en general y en adolescentes), infecciones de transmisión sexual y VIH (SIDA) y otras enfermedades de trasmisión sexual y problemas psicológicos y emocionales derivados de una inexistente o simplemente mala política de salud sexual y reproductiva y de una educación sexual insana.

Misoginia y Represión.

Las religiones, amparadas en "motivos ancestrales", tratan de justificar lo injustificable poniendo de relevancia criterios vertebrados en torno al patriarcado, para legitimar situaciones como por ejemplo: arreglos matrimoniales para garantizar la genealogía paterna y/o con fines lucrativos, mantener el rol sumiso de las mujeres, el hecho de que las matronas, en muchas partes de América, cobren más por atender el nacimiento de un niño que el de una niña, las lapidaciones de mujeres adúlteras siguiendo el preceptos de la Sharia (Ley islámica), el genocidio de niñas en China y otros países asiáticos, etc..
Según todos los indicios, se podría afirmar que las religiones monoteístas son las más explicitas en su sentir patriarcal y misógino, pero si repasamos la Historia observamos como, por ejemplo, Confucio (gran pensador chino del siglo V a C) decía: "La mujer es lo más corrupto y lo más corruptible que hay en el mundo", y que el mismo fundador del budismo, Sidhartha Gautama, afirmaba: "La mujer es mala. Cada vez que se le presente la ocasión, toda mujer pecará".
En la Biblia, un ejemplo claro lo podemos encontrar en Eclesiastes 7:26: "He hallado que la mujer es más amarga que la muerte, porque ella es como una red, su corazón como un lazo, y sus brazos como cadenas: El que agrada a Dios se libra de ella, mas el pecador cae en su trampa." Así mismo, en el Génesis encontramos las palabras que Dios dijo a Eva: "A la mujer le dijo: Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará."
La misoginia, en fin, deja su rastro a través de todos los textos. Así, Pablo (a quien se le atribuye el origen del dogma cristiano) dice: "La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión." (1Timoteo 2:11-14)
En otros ámbitos de fe, aún hoy, los judíos ortodoxos repiten oraciones que se remontan a la antigüedad: "Bendito seas Dios, Rey del Universo, porque Tú no me has hecho mujer". Actualmente entre 80 y 114 millones de mujeres y niñas son víctimas de parteras tradicionales quienes, siguiendo el mandato patriarcal, al compás de oraciones religiosas, mutilan sus órganos genitales.
Ni siquiera Alá, el gran inspirador de suicidas que mueren con la esperanza de habitar el paraíso junto a siete vírgenes personales, se salva de su desprecio hacia las mujeres. En el Corán, en el verso 38 del capitulo "las mujeres" se lee: "Los hombres son superiores a las mujeres, a causa de las cualidades por medio de las cuales Alá ha elevado a éstos por encima de aquéllas, y porque los hombres emplean sus bienes en dotar a las mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes y sumisas: conservan cuidadosamente, durante la ausencia de sus maridos, lo que Alá ha ordenado que se conserve intacto. Reprenderéis a aquellas cuya desobediencia temáis; las relegaréis en lechos aparte, las azotaréis; pero, tan pronto como ellas os obedezcan, no les busquéis camorra. Dios es elevado y grande".
La religión católica consagró su misma existencia al patriarcado. Uno de sus "padres teológicos", San Agustín, decía: "Vosotras, las mujeres, sois la puerta del Diablo: sois las transgresoras del árbol prohibido: sois las primeras transgresoras de la ley divina: vosotras sois las que persuadisteis al hombre de que el diablo no era lo bastante valiente para atacarle. Vosotras destruisteis fácilmente la imagen que de Dios tenía el hombre. Incluso, por causa de vuestra deserción, habría de morir el Hijo de Dios". También Santo Tomás de Aquino, posiblemente el mas notorio de todos los teólogos católicos (autor de las cinco vías) escribía: "Yo no veo la utilidad que puede tener la mujer para el hombre, con excepción de la función de parir a los hijos".
Muchos creyentes católicos, todavía hoy, piensan que el machismo y la misoginia, inherente a su religión, son cosa de un pasado oscuro, ya superado, por ejemplo, en el concilio Vaticano II. Sin embargo, la Santa Iglesia Católica, sigue preparando a sus feligreses para el matrimonio y enseñando que el deber de las mujeres es servir a sus maridos, no tener control sobre su deseo de ser madre y renunciar al placer sexual. Del mismo modo, a las mujeres que consagran su vida a la religión les está vetado realizar los oficios quedando relegadas a labores de cuidado y a la reproducción del mandato patriarcal.
Por todas estas cuestiones, las consultas de medicina sexual y reproductiva y de psicología están concurridas por personas que no saben conjugar sus creencias con su sentir y con su identidad humana, generando patologías que podrían superarse con una buna información y con una profunda formación sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad, dejando las creencias para las cuestiones del espíritu, que para eso están.
Joana Capilla Lanagrán

También disponible en:
http://conlaa.org/conplacer.10/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=58

31 January 2013

La Resistencia, libro.


La Resistencia, libro de Ernesto Sábato.


Para mí, el libro son las sabias y anecdotarias palabras de un gran escritor, palabras cargadas de un aire nostálgico, de años pasados, de un tiempo bien vivido, que se centra bastante en la remembraza de un estilo de vida que cada día se ve diezmado por la imposición de un nuevo estilo de vida hegemónico y globalmente occidental, pero también porque las personas que encarnaron ese estilo de vida se diezman también.

Se siente una gran sabiduría enraizada en sus experiencias y años acumulados, quizás desde una posición de decepción ideológica, de un cristianismo derrotado y de una izquierda política actualmente estancada e infértil. La intención de la argumentación sobre lo mejor que era el tiempo pasado, es para contextualizar su llamado a resistir. Resistir al embiste de una sociedad arrastrada por la prisa, guiada y “educada” con vendas globalizadas.


Sin ser totalmente claro y/o contundente sobre cómo “resistir”, mi interpretación al respecto es elaborar una estrategia individual y colectiva de aferrarse a las cosas de real valor en la vida, a las pequeñas y significantes momentos y escenas; a mantener “humana” nuestra cotidianidad, otorgándole el espacio y el tiempo a la gente que nos rodea; buscando vivir a la mayor plenitud que nuestras circunstancias nos permitan, deseando y provocando ser mejores; quitándonos las vendas globalizadoras y eclesiales sobrepasando las ideas post-modernistas con un toque de rescate de lo antiguo y de lo realmente importante para la vida en pleno desarrollo. Es como aplicar una continua mejora a la vida individual y colectiva, pero aterrizando las cosas abstractas a una realidad llena de significados, llena de vida y por supuesto, nuestra.


Estas son las citas que extraje, por parecerme interesantes:

“a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas” 

“Con admiración recuerdo el nombre de algunos viejos médicos cuya sola entrada sanaba al enfermo”

“qué admirable es a pesar de todo el ser humano, esa cosa tan pequeña y transitoria, tan reiteradamente aplastada por terremotos y guerras, tan cruelmente puesta a prueba por los incendios y naufragios y pestes y muertes de hijos y padres. Sí, tengo una esperanza demencial, ligada, paradójicamente, a nuestra actual pobreza existencial, y al deseo, que descubro en muchas miradas, de que algo grande pueda consagrarnos a cuidar afanosamente la tierra en la que vivimos” 

“Trágicamente, el mundo está perdiendo la originalidad de sus pueblos, la riqueza de sus diferencias, en su deseo infernal de “clonar” al ser humano para mejor dominarlo. Quien no ama su provincia, su paese, su aldea, el pequeño lugar, su propia casa por pobre que sea, mal puede respetar a los demás.” 

“Genera una gran confusión enseñarles cristianismo y competencia, individualismo y bien común, y darles largas peroratas sobre la solidaridad que se contradicen con la desenfrenada búsqueda del éxito individual para la cual se les prepara.” 

“La educación no está independizada del poder, y por tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema” 

“los niños no sueles tomar graves decisiones, sino que sus padres, las personas a su alrededor y las formas culturales las toman por ellos” 

“estos chicos nos pertenecen como hijos y han de ser el primer motivo de nuestras luchas, la más genuina de nuestras vocaciones”

“el ser humano siempre reencuentra su destino en su origen” 

“Creo que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino, que se revela en esos momentos decisivos, esos cruces de caminos que son difíciles de soportar pero que nos abren a las grandes opciones.” 

“La capacidad de convicción de nuestra civilización es casi inexistente y se concentra en la capacidad de convencer a la gente de las bondades de sus cachivaches, que a cientos de millones se ofrecen en el mercado, sin tener en cuenta la basura que se acumula hora a hora, y que la tierra no puede asimilar.” 

“apenas el espíritu ha llegado al punto de la madurez, el cuerpo comienza a debilitarse” 

“Así, ya están entre nosotros los habitantes de otra manera de vivir” 

“El hombre no se puede mantener humano a esa velocidad. Si vive como autómata será aniquilado.” 

“…comprobar el pánico que subyace en la gente que vive tras la exigencia del trabajo en las grandes ciudades. Es tal la exigencia que se vive automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos.” 

“perdemos la oportunidad de habernos jugado, de llegar a morir en paz, y permanecemos domesticados en la obediencia a una sociedad que no respeta la dignidad del hombre” 

“reconocer el lugar donde oponer resistencia, donde palpar el espacio de libertad que está a las puertas” 

“el mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”

24 January 2013

Tradición Postal



He tenido la enorme suerte de viajar y conocer varios países y destinos, han sido experiencias maravillosas, de mucho aprendizaje y que sin duda hacen su aporte a mi persona y forma de pensar. Lamentablemente, muchas de esas aventuras las he realizado solo, pero precisamente esa condición me ha servido también para recordar a todas aquellas personas que llevo dentro de mi corazón y mi mente, siempre y en especial cuando viajo. 

Por eso, en la mayoría de los casos, que experimento una escena memorable en algún viaje, alguien está conmigo en mi mente y/o corazón. Figurarse ver esos paisajes únicos, clásicos, campestres, espléndidos; o esos monumentos, históricos, naturales, imponentes; o sus calles, cotidianas, emblemáticas, pintorescas, estresadas o despejadas;  o sus lugares especiales, de reunión, comercio, intercambio, culturales; o su gente, citadina, pueblerina, hospitalaria, auténtica, tradicional, identitaria; o probar sus comidas, de calle, típica, de sabores exóticos, productos autóctonos, gourmet, casera; u oír su música, nacional, folklórica, de calle y bares, de variaciones y creaciones de jazz; y su habla, sus regionalismos, modismos, acentos, discursos, sentir su historia, acercarse a su forma de pensar y ver la vida, escuchar sus presentes e intentar imaginar sus futuros. Figurarse vivir cualquier de esos momentos o escenas, me recuerda la gente maravillosa que tengo en mi vida.


Y desde hace unos años decidí no sólo contarles sobre lo vivido a mi regreso, sino, inmediatamente compartirles algo de eso. Y decidí una manera que mantenga el hilo de la aventura y conspiración del destino: el correo postal.

Cada postal que envío lleva mis pensamientos y deseos para la persona destinataria en el momento, pero además ha de enfrentarse a las deficiencias y bondades de los sistemas de correo postal del país en que estoy y del país de destino. En su travesía por los sistemas burocráticos, cajas, empaques, automóviles, trenes, aviones y barcos, de mano en mano y de un buzón de correo a la puerta de la persona destinataria… no todas las postales llegan, de las que llegan, la mayoría lo hace con retraso… pero que satisfacción saber que una postal lo logró, sobrevivió y cumplió su cometido.
En mis viajes, llevo conmigo una lista de direcciones, que espero continúe ampliándose y deseo seguir conservando en esta dinámica, que ya es tradición para mí.