23 May 2014

JOSE MARTI Y LAS MADRES



JOSE MARTI Y LAS MADRES
por Chiqui Vicioso

 
Se aproxima el Día de las Madres y he pensado en honrar  la mía, la de Celsa y por ende la de todos ustedes, rescatando  una dimensión de José Martí  que pocos han trabajado en el contexto de nuestro país:  su devoción a las madres.  Mi cariño hacia Martí es de larga data y origina no solo en su apostolado patriótico, sino en su absoluta confianza, amor y respeto por la mujer.

1.-Una ojeada a sus Crónicas,correspondencia y obra nos permite extraer fragmentos como estos, del periódico Patria, del 15 de febrero del  1884:
“En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra  libertad está en nuestras Mujeres”.
Y,
"El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada, produce hombres rudos y sórdidos y mujeres venales y egoístas; pueblo grande cualquiera que sea su tamaño, es aquel que da hombres generosos y mujeres patriotas.  La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se reproduce”.
“De lo feo del mundo se busca alivio en la mujer, que es en el mundo la forma más concreta y amable de lo hermoso”.

2.-Y si de la belleza fundamental de las mujeres nos hablan sus Crónicas periodísticas y su correspondencia, también  sus Versos Sencillos, publicados en New York en 1891:
“¿Del tirano?  Del tirano di todo, ¡Di más!
Y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano.
¿Del error?  Pues del error
Di el antro, di las veredas oscuras;
Di cuanto puedas
Del tirano y del error.
¿De mujer? Pues puede ser
Que mueras de su mordida;
Pero no empañes tu vida
Hablando mal de mujer”.
Y, 
“la ternura y la paciencia de la mujer alcanzan
Lo que no se consigue fácilmente el espíritu del  hombre,
Áspero y seco, contra su voluntad a  veces,
Y devorado por ansias e inquietudes
Que le privan de la evangélica bondad
Que en las mujeres abunda”.
(La Opinion.  21 de enero de 1882).

3.-Podría continuar citando ejemplo tras ejemplo de la absoluta devoción de José Martí a las mujeres, de la cual da testimonio en la relación con su madre.  Para él, Martí, la madre es “pan y vida”, y por ende “pan de la patria”.  Las madres cubanas en particular, son tierra fértil donde “lanzar para que fructifique la semilla revolucionaria, la semilla generosa, para fecundar la patria libre, soberana y bella”.
En la arquitectura ideológica de Martí este une a su concepción y credo político, a la madre y a la madre Patria, fundiéndolas en una razón inapelable:
“Mire el cubano a su madre y verá a la patria que le demanda, le exige y le ordena. Mire a Cuba y verá lo que en ella su madre le está exigiendo”.
Así, escribe, en el Manifiesto del partido Revolucionario de Cuba del 27 de mayo del 1892:
"El amor sensato a las libertades públicas, la natural tristeza de ver sumisa y en riesgo de mortal abatimiento a nuestra propia sangre, y el indomable anhelo de restituir al decoro de otros días el pueblo que hoy se desangra en el período más vergonzoso de su esclavitud, ungen de conmovedor desinterés a los héroes constantes de la guerra, fieles a Cuba como a una madre”.
Y repite, “Fieles a la patria como una madre””:
“Por la madre se llega a la Patria que es la madre común, la  madre es el estímulo que define la acción.  A ellas clama para que entiendan, siendo las más capaces de sentirlo –el horror que va a combatir,  para que lo lloren”.
“! !Madre!, ¡Madre! Y como te siento vivir en mi clamor!
¡Como me inspira tu recuerdo!
¡Como quema mis mejillas la lágrima
amarguísima de tu memoria!
¡Madre! ¡Tantas lloran como tú lloraste!
¡Tantos pierden el brillo de sus ojos como tú lo perdiste!
¡Madre! ¡Madre!

4.-José Martí reconoce  el dolor de las madres que “lloran la muerte de su alegría”, y cuenta con ellas para construir el porvenir que envisiona:
“Aun buscan las madres en la sombra la sonrisa de sus hijos: aún extienden los brazos para estrecharlos en su pecho: aún brotan de sus ojos raudales de amarguísimo llanto; aun se alzan tremendas ante los matadores de sus hijos, con ese inmenso grito, juez aterrador, juez terrible:  ¡Hijo Mío!”.
“Aún intentan despertar con llanto la vida amada de los seres que partieron; aún gimen.  ¡Siempre gemirán! Y  en las horascalladas en que el espíritu se aleja de nosotros, tal vez los labios queridos recogen con sus besos tantas lágrimas, tal vez aquellas manos estrechen con amor sus manos, tal vez de aquellos pechos brote atmósfera de sensibilidad exquisita y de dolor inconsolable”.
El 24 de enero de 1880, en una reunión con emigrados cubanos, Jose Martí habla de las madres que ya no sonríen y plantea que era hora ya de dejar atrás el llanto y usar lo que el llanto había fecundado:
“Otros lamentan la muerte necesaria:
Yo creo en ella como la almohada,
Y la levadura y el triunfo de la vida.
¡Césen ya las lamentaciones,
Puesto que por ellos es la patria pura y hermosa
Y las lamentaciones solo han de empañar a los muertos inútiles”. 

5.-Su fe en las madres se reafirma con el paso de los años, cuando ya las ve ancianas y trasuntas de “heroísmo sereno y natural”.  Así escribe un artículo sobre “La Recepción en Filadelfia”, en el periódico Patria del 20 de agosto de 1892, en New York, donde dice:
“Estas ancianas que no se nos fatigan (¿ya en visionaba a las madres de la Plaza de Mayo y a las de Los Cinco?), estas madres que crían a sus hijos  que abren el camino donde la yerba piadosa cubre la sepultura de sus padres, estas viudas de paso firme que  de los quehaceres de la casa del destierro salen, con el medallón del esposo muerto en el pecho, a acompañar la bandera por la cual murió, estas madres que en su caja de ámbar guardan la insignia que desafío tantas veces arrogante la bala enemiga.  ¿Y hay hombres que se cansan  cuando las mujeres no se cansan?".

Y yo pregunto ahora:

¿Hay hombres que aún insisten, en el 2014, en excluir a las mujeres de su discurso ideológico?

¿En un país donde somos nosotras la nueva clase obrera de la economía informal, de las Zonas Francas, de las instituciones del Estado, de la Banca y todas las ramificaciones de una economía de servicio?

¿Dónde somos las maestras, enfermeras, emigrantes, trabajadoras sexuales, vendedoras de paca, saloneras de belleza, camareras de hoteles y restaurantes, dependientas de tiendas, las secretarias, las que llevamos el país sobre los hombros?

¿Donde somos las madres de los jóvenes que se pierden por el hambre y el desempleo en  un país donde se asesina en “intercambios de disparos “a dos y tres jóvenes por día?

Para esas madres y abuelas, José Martí orquestó una propuesta de país que les hizo entender que no se puede construir una nueva Patria sin ellas, porque ellas, nosotras, somos  LA PATRIA.

No rescatar este pensamiento estratégico de José Martí es repetir los viejos clichés de la machocracia política dominicana en todos los discursos.  Es no asumirnos, no aprender de hombres como José Martí, para quien la mujer es LA PATRIA, o la Patria es la mujer, la  única madre.

En ese orden.