28 January 2010

Los Dominicanos no juegan al golf

Original and Official publication on:

http://journalen.hio.no/journalen/Utenriks/article14435.ece


Translation made by myself.


Los Dominicanos no juegan al Golf

Por Helle Holte

Fotos: Brian Olguin

En Journalen (journalen.hio.no)

Al menos no cuando el pueblo vecino se muere de hambre por el desastre del terremoto, dicen los Dominicanos en Oslo.

El antropólogo Christian Krohn-Hansen, cree que el desastre del terremoto podría mejorar las tensas relaciones entre haitianos y dominicanos. Idea que corroboran los Dominicanos en Oslo, quienes también condenan un reciente titular de un diario italiano.

- Decía algo así como "mientras que los haitianos se mueren de hambre, los dominicanos jugar al golf." Es decir... ¡qué pasa! Nadie puede en modo alguno afirmar que es cierto ", dijo Mariel Olivo.

Ella y sus compañeros de conversación - Felipe Díaz, Kennington Espinal y Alex Geneux - son los dominicanos con los que nos encontramos anoche y que están siguiendo de cerca la situación tras el desastre del terremoto. Están preocupados por la situación y porque los haitianos obtengan la ayuda que necesitan, y están seguros de que los Dominicanos están plenamente en ello. Ellos nos cuentan acerca de la iniciativa, que construyó la sociedad civil dominicana, a pocas horas después del primer terremoto que se desató en la tarde, hora local, del martes 12 de enero.

- Mas o menos una hora después que sucedió, recibí un mail de un amigo en casa que me enviaba enlaces de diversas organizaciones y grupos que ya habían comenzado con la planificación para llevar alimentos y medicinas ", dice Felipe.

"En particular, los jóvenes dominicanos están involucrados ahora"

- La actividad en Facebook es grande. Un gran concierto se celebró el lunes, donde se colectaron ayudas materiales y dinero de los que deseaban contribuir. Algo bueno va a suceder con la juventud", dice Mariel.

Si algo bueno va a ocurrir con las relaciones entre dominicanos y haitianos, no es algo pre-establecido en la cronología histórica. Como Krohn-Hansen, los cinco dominicanos admiten que, la historia local de conflictos dominico-haitianos es algo que ni los dominicanos ni los haitianos fácilmente pueden pasar por alto ni olvidar.

- Durante y después de Rafael Trujillo, el dictador que gobernó nuestro país entre 1930 y 1961, la intención era crear una distancia con Haití. Dado que los haitianos no son blancos, sino negros y en la manera de pensar de Trujillo de ese momento estaba la obsesión con lo europeo, por lo que el ideal era ser blanco, de tez clara, tener el pelo liso. Su política fue traer a muchos europeos a la República Dominicana y otras personas de todo el mundo que eran blancos, para "esclarecer" la piel y las características étnicas de los dominicanos y las dominicanas. Españoles, italianos, alemanes... Venían, "hacer que la raza mejor", dijo Felipe, y añade:

- Ahora pensamos de manera diferente, sin embargo.

- Ahora, después de años hemos llegado al punto de pensarnos todos como seres humanos, no importa cómo nos vemos. Podemos estar juntos todo el tiempo. Y me alegro por eso", dijo Kennington.

Pero, todavía ahora ¿considerarse como descendiente de África todavía es algo malo?

- ¡Todos somos descendientes de africanos. Sin embargo, la gente por décadas ha sido alimentada con las ideas de que lo blanco es bueno, mientras que el negro no es. Por ejemplo, mucha gente aún mira este cabello ", dijo Felipe, mientras señala la gruesa cabellera rizada y oscura de Mariel:

- Como un problema. No puede ser intencional tener su pelo así [rizado], dejarlo como al natural. Ella debería... ¿Cómo decir? Arreglarlo. Así, cuando Mariel va con su pelo por las calles, la gente se pregunta si será que no puede ir al salón de belleza. Hay ejemplos como este que son el legado de las ideas que Trujillo inculcó y que todavía ahora se manifiestan, dice, y continúa:

- Ahora que el desastre ha estallado en Haití, algunas gentes en casa están también empezando a preguntarse: ¿Qué van a hacer? ¿Vendrán en masas a la República Dominicana, en una especie de invasión? Entonces, la mayoría de los medios de comunicación claramente se enfocan en esto. No, no es el caso, no va a suceder. Así que vamos a seguir ayudando, no se va a olvidar que realmente necesitan nuestra ayuda ahora. Sin embargo, la forma de racismo heredada, si se puede llamar así, todavía existe entre los dominicanos y las dominicanas, y se podría disparar en cualquier momento. Nosotros, los jóvenes definitivamente podemos luchar contra esto, dijo Felipe. Pero esas ideas están en el interior del pensamiento dominicano.

Mariel no niega sus raíces.

- Una vez dicho esto: Yo no creo que el problema, cuando hablamos de los haitianos que cruzan la frontera, es que vienen corriendo a invadir la República Dominicana. El problema es más bien el impacto en los recursos y oportunidades, que están disponibles y se utilizan cuando los haitianos emigran. No se trata en sí de que los haitianos toman los puestos de trabajo de los dominicanos. Si vienen en grandes cantidades, obvio, los dominicanos se podrían quedar con menos puestos de trabajo, pero lo que creo que debe es considerado como un problema es la escasez. Si tuviéramos más empleos, más recursos, más oportunidades, el que los haitianos entraran a Dominicana no constituiría un problema, "dice ella.

Es la misma retórica utilizada contra los trabajadores migrantes en Europa.

- Exactamente. En el mismo sentido que aquí, en Oslo, tienen miedo, tanto por los puestos de trabajo como por la delincuencia ", dijo Kennington.

- Pero no hay que olvidar que los haitianos en la República Dominicana son los que trabajan en el sector de la construcción y en las plantaciones. La mayoría de los dominicanos no lo hacen más. Así que también necesitamos de los haitianos, establece Alex.

¿Confirmación de los mitos?

Ir a la República Dominicana para trabajar no es ciertamente algo que los haitianos hacen con alegría, expresan los cinco dominicanos.

- Tengo entendido que se preparan para sufrir y sobrevivir, para lograr el objetivo de ganar más dinero ", dijo Felipe. Indica que un amigo de Haití le explica cómo en las familias la manera de pensar cuando se piensa y se decide ir a encontrar trabajo en la República Dominicana, la respuesta tradicional es: "viajar a Dominicana es para viajar a una guerra diaria", continúa.

¿Cómo es para usted viajar a Haití?

- El cordial Felipe nos dice algo interesante en la siguiente historia:

http://www.stud.hio.no/~s159808/audio/felipe.mp3

27 January 2010

Mid term evaluation year XXV

Para la revisión de “medio término” de los planes o intenciones del año que debí hacer a finales de Diciembre, pero por las múltiples ocupaciones solo hago ahora, voy a recordar las 3 intenciones que me propuse al inicio de año:

a) Encontrar/sentir certeza en lo que quiero hacer/desempeñarme en los próximos 3 a 5 años. En cualquier y al menos un aspecto, sea laboral, profesional o de vida… proyectos, empleo o cualquier otra decisión.

b) Sentirme en confianza de abrir completamente mi corazón y mi ser. A una persona, a las personas y a Dios.

c) Poder integrar activamente las cosas que pienso pasivamente. Dejar de sentir que cuando me llegan situaciones no actúo como quiero/debo y darme cuenta de eso solo cuando es ya tarde, vivir a cada instante como pienso, como me gusta.

A continuación los comentarios sobre el progreso en cada una:

a) Aparentemente un importante progreso ha sucedido en este aspecto. Actualmente me siento bastante seguro de que quiero desempeñarme laboralmente en mi área, eventualmente me gustaría volver a estudiar, sea otra maestría o perseguir algo más profundo, pero igual estoy decidido que eso será después de un período de práctica profesional. Por lo que un período de 2 a 4 años sin estudios me parece lo mejor para mi ahora mismo. Durante este tiempo quiero trabajar en mi área, Trabajo Social y/o Desarrollo. El lugar puede variar, en primera instancia me gustaría una tierra donde las necesidades sean más graves y claras, Dominicana o cualquier país de Latinoamérica, inclusive sueño con países de otros continentes. Pero aún así no descarto que pudiera mentalizarme para trabajar en algún país rico, la experiencia también sería buena y se puede hacer mucho bien desde esa posición también. Es un avance, pero de alguna manera no es suficiente, esto es solo con relación a lo laboral/profesional. En cuanto a la vida, realmente no estoy totalmente seguro de casi nada.

b) He hecho avances, no tan notables o como para enunciarlos, pero siento que han sido avances significativos. Estas cosas tardan, toman tiempo y ahora mismo me siento mucho mas mentalizado hacia lograrlo. Debo seguir trabajando en eso.

c) Siento que en este aspecto he logrado muchos avances, creo que en este caso debo considerar algunos “peligros” o desventajas sobre decir lo que se piensa, actuar como se quiere, por aquello de considerar a los/as demás y las consecuencias. Para este aspecto solo encuentro dificultades con mis posiciones espirituales, donde a veces siento que se bloquea la comunicación con personas con las que tengo mucho afecto, pero no compartimos las mismas ideas y eso crea pequeños obstáculos, problemas de carencia de claridad. Creo que es una situación que también sentía en intenciones del año anterior.

Por esto último, voy también a incluir en esta reflexión ideas del año anterior que pueden estar reflejándose ahora también:

Arrastradas

“ser crítico ante las cuestiones religiosas, pero permanecer abierto a las cuestiones espirituales”

De la reflexión de esta intención se desprendía la sub-intención de abrirme a ver el impacto positivo de las espiritualidades y religiones a la vida humana. Aunque todavía me cuesta ver esto en las religiones, si lo logro para las espiritualidades. Lo cual todavía me reporta dificultades con personas allegadas que si tienen posiciones religiosas.

“evaluar y determinar mi posición y pensamiento ante temas como aborto, religión, sexualidad y matrimonio”

Como ya había dicho antes en la publicación del “new year resolution list” en los temas de religión y matrimonio estoy bastante claro. El tema del aborto todavía no tengo un claro posicionamiento, igual sigue siendo por falta de información clara y objetiva y sobre el tema de la sexualidad estoy bastante claro, pero aquí se une al tema religioso, donde mi claridad no me hace sentir del todo bien, por las posiciones encontradas que tengo con amistades sobre el tema.

26 January 2010

The Dominicans don´t play Golf

This is the translation I made about the interview made to me and some colleagues about the situation in Haiti.

Officially published on: http://journalen.hio.no/journalen/Utenriks/article14435.ece


The Dominicans don´t play Golf.

By Helle Holte

Pictures: Brian Olguin

At Journalen (journalen.hio.no)


At least, not when the neighboring people are starving to death during the earthquake disaster, says the Dominicans in Oslo.

The anthropologist Christian Krohn-Hansen believes that the earthquake disaster will improve the tense relationships between Haitians and Dominicans. This is also supported by the Dominicans in Oslo, whom also refers with condemnation to a recent headline from an Italian newspaper.

- It was something like "while Haitians starve to death, Dominicans play golf." I mean ... Come on! No one can in any way claim that as true, "said Mariel Olivo.

She and her common conversational partners for the evening - Felipe Diaz, Kennington Espinal and Alex Geneux - are all Dominicans who keep close tabs on the situation after the earthquake disaster. All of them are concerned about the Haitians getting help, and they are sure that the Dominicans are fully into it. They told us about the civil initiative that was build in the Dominican society just hours after the first earthquake broke out in the afternoon local time, Tuesday the 12th January.

- An hour after I had received a mail from a friend at home who sent me links to various organizations and groups that had already started with the planning for food and medicine, "says Felipe.

“In particular, the young Dominicans are involved now”

- The activity on Facebook is great. A big concert was held on Monday, where material and money was collected from those who wished to contribute. Something good is about to happen, "says Mariel.

If something good is about to happen to the relations between Dominicans and Haitians, was not a pre-set in their historical timeline. Like Krohn-Hansen, the five Dominicans admit that, the historic local Haitian-Dominican conflicts are something that neither the Dominicans nor Haitians can easily ignore or forget.

- During and after Rafael Trujillo, the dictator who ruled our country between 1930 and 1961, the intention was to create a distance with Haiti. Since Haitians are not white, they are black and Trujillo´s way of thinking at that time was fixated with the Europeans, thus the ideal was to be white, have light skin and straight hair. His policy was to bring many Europeans to the Dominican Republic and other people from around the world who were white, to "fade" the skins and ethnic characteristics of the Dominicans. Spaniards, Italians, Germans ... They would come and "make the breed better," said Felipe, and adds:

- Now we do think differently, however.

- Now we have come so far that we've begun to think that we are all humans, no matter how we look. We can handle to be together all along. And I am glad, "said Kennington.

But, to be seen as African is still something bad?

- We are all descendants of Africans. However, people have throughout decades have been fed with the idea that white is good, while black is not. For example, many people still look at her hair as bad hair, "said Felipe, as he points to the thick, curly, black hair of Mariel:

- As a problem. It cannot be intended that she let her hair be like that [curly], leave it as it does naturally. She should have ... What's it called? Corrected it. So when Mariel goes with hair like that at home, people will ask if she cannot go to the hairdresser. There are examples like this that are legacy of the ideas from Trujillo-time that still now manifest, he says, and continues:

- Now that disaster has broken out in Haiti, some of the people at home are also beginning to ask themselves: What are they going to do? Will they come rushing in masses to the Dominican Republic, in a kind of invasion? Then, most of the media clearly emphasize that. No, it is not the case, it won´t happen. So that we will continue to help, so that we cannot forget that they really need help right now. But in the inherited form of racism, if one can call it like that, still exists among the Dominicans, and it can fire at any time. We young people can definitely fight this. But these thoughts are deep inside of the Dominican way of thinking.

Mariel break through.

- Having said that: I do not think that the problem, when we talk about Haitians coming across the border, is that they come rushing to invade the Dominican Republic. The problem must concerns also about resources and opportunities, the ones available and used when Haitians migrate to us. It's not about Haitians taking jobs from Dominicans. If they come in lots, Dominicans will be left with fewer jobs - that were really meant for Dominicans, and not Haitians, what I believe is regarded as problematic for many. If we had more jobs, more resources, more opportunities, Haitians entering Dominican would not constituted such a problem, "she says.

Is the same rhetoric used against migrant workers in Europe.

- Exactly. In the same sense that here in Oslo they’re afraid for both jobs and crimes, "said Kennington.

- But one must certainly not forget that it is Haitians in the Dominican Republic who work in the construction sector and on the plantations. Most Dominicans do not do it anymore. So we also need Haitians, shoots Alex in.

Confirming the myths?

To go to the Dominican Republic to work is certainly not something Haitians do with joy, express all five Dominicans.

- My understanding is that they set themselves to suffer in order to achieve the goal of earning more money, "said Felipe. And tells that a Haitian friend explained to him that when families think about planning and deciding to find work in the Dominican Republic, the usual response is: "to travel to Dominican is to travel to a daily war," he continues.

How is it for you to travel to Haiti?

- The smiley Felipe, tells us something interesting in the following story:

http://www.stud.hio.no/~s159808/audio/felipe.mp3

25 January 2010

Dominikanere spiller ikke golf - Journalen


This is an interview made to me and other colleagues about the situation in Haiti.

This is the Norwegian version of it (and the Official):


Dominikanere spiller ikke golf - Journalen