17 May 2010

Disyuntiva


¿Pobreza de visión: desubique geo-síquico o la tenacidad de perseguir los sueños?


Pensando en el futuro que debemos construir para nuestro país, me encuentro la disyuntiva de esta pregunta: ¿gran parte de la población dominicana sufre de pobreza de visión, con relación a la idea de nación, nuestro futuro, sufre de un triste desubique geo-síquico? o más bien, ¿gran parte de la población cree firmemente que hay que luchar por conseguir sus sueños cueste lo que cueste a pesar de que solo unos/as contados/as pocos/as logran hacer realidad ese sueño?


Me refiero a la disyuntiva de quedarse en el país o irse. Me pidieron rezar por el esposo de una tía que en estos momentos está cruzando la frontera entre México y gringolandia. Me puse a echar los numeritos de todos los esfuerzos que ese señor ha hecho por irse del país y resulta que él ha invertido en la persecución de ese sueño no menos de 1,200,000 pesos en los últimos 4 o 5 años.
También recuerdo una muy querida amiga dominicana que conocí en Noruega, que me contó sus travesías para salir del país, cuando por fin pudo asentarse legalmente en una de las islas del Caribe, ya tenía invertido en la persecución de ese sueño no menos de 300,000 pesos (ojo, pesos del 1980, cuando dizque valían)


Pienso también en relatos de profesionales que conozco directa o indirectamente que no se conforman con los sueldos y calidad de vida que consiguen en el país (exageradamente por encima de la media nacional) y deciden emigrar a otros países. Y los miles de casos más de personas que sueñan con emigrar. Las encuestas del Latinobarometro declaran desde hace años que un gran número de dominicanos/as aspira a irse del país, aunque interesantemente en los últimos años esos porcentajes han bajado.


Entonces, intento imaginarme un poco de chisma emprendedora en esa gente, me las imagino invirtiendo aquí esos recursos y talentos, o bien intento imaginármelos/as pensando más allá del cheque o salario mensual, contribuyendo con un (solo un) granito de arena para construir una nación como la que geo-síquicamente ellos/as quieren vivir. Mi mente imaginativa se desborda viendo pequeños cambios que van creando el país que queremos, granitos que se juntan y forman la playa quisqueyana bella, libre y desarrollada.


No estoy en contra de perseguir los sueños, quien esté seguro de su sueño y de las vías para alcanzarlo que lo persiga, les acabo de contar el mío y les aseguro que lo perseguiré.

1 comment:

MARE said...

Te sigo en lo de la gastadera para irse de ilegal. Son cantidades exorbitantes! Pero la cuestion aqui, pienso yo, es de oportunidades, tuvieron esas personas la oportunidad de hacer algo con ese dinero? Si fuera yo la tendria o la buscaria, pero quiza por falta de oportunidades de educacion esas personas no pudieron hacerlo. Por eso es tan loable el trabajo de organizaciones como ADOPEM... No me malinterpretes, lo mejor es vivir y desarrollarte plenamente en tu propio pais. Y claro nuestro sueno es nuestro sueno...