26 October 2009

HAITÍ: CRISIS, HAMBRE, E INFLACIÓN

Este es un escrito de mi primo Miguel "El Ney" Román, quien expresó ideas con las que concuerdo, me gustó mucho el articulo y fue parte de la motivación decidirme a escribir la carta al Arzobispo.

Aqui el texto:

HAITÍ: CRISIS, HAMBRE, E INFLACIÓN

POR MIGUEL ROMÁN

Pero me dirán, ¿Qué tiene una cosa que ver con la otra? Bueno, en estos tiempos de apertura y globalización, yo diría que todo y mucho más. La República Dominicana ha vivido de espaldas a Haití y pretende seguir así para siempre. Craso error. Si tuviéramos un poco de sentido común entenderíamos que los problemas que afectan a nuestro vecino nos afectan a nosotros por igual, o peor. Y digo peor porque, debido a que nuestro país está más desarrollado que nuestro vecino, tenemos mucho más que perder, empezando por la salud; que aunque no es la gran cosa, mucho ha costado llevarla a donde está.

El tema de Haití me viene a la mente mientras leo en los periódicos las penurias que sufre dicho país como consecuencia de los altos precios de los alimentos y los combustibles, más el castigo continuo de la naturaleza, especialmente en forma de cada vez más frecuentes y devastadoras tormentas. Una oleada de enfermedades, violencia, saqueos, y tiroteos ha matizado este desbordamiento de la ira popular. Claro, el fenómeno del hambre en Haití no es nuevo. El hambre ha sido parte de la vida de los atestados barrios miserables que rodean la capital haitiana. Pero el incremento a nivel mundial de las materias primas y de la energía ha traído una oleada inflacionaria que empeora aun más las ya de por sí precarias condiciones de supervivencia de la gran mayoría de la población haitiana. También leo que Brasil (como parte de una misión internacional de la ONU) está enviando alimentos a dicho país. Y gracias a Dios que es así, pues quién sabe a dónde estaríamos ahora si la comunidad internacional hubiese continuado ignorando la crisis en medio del Caribe.

Lamentablemente, en la República Dominicana carecemos de planes para enfrentar éste problema. Me dirán los cínicos que “eso es problema de ellos”. Claro, de la misma manera que la migración haitiana a nuestro país, así como “sus” problemas del medio ambiente, son también “problemas de ellos”. No existe ninguna iniciativa gubernamental o privada o de alguna ONG mínimamente racional para, en conjunto con agencias internacionales, coordinar políticas que beneficien a ambos países. ¿O es que creemos que una explosión en Puerto príncipe no se escuchará clarito en Santo Domingo?

Ahora que estamos en campaña (¿y cuándo no es así?), sería bueno escuchar algunas propuestas en relación a la crisis haitiana. No escucho de un (1) plan para desarrollar (mínimamente) a la región fronteriza (término de doble significado, puesto que mientras que las demás regiones del país son referidas por su orientación cardinal, “la frontera” implica una especie de zona ajena, tierra de nadie, un lugar distante geográfica y emocionalmente del resto del país, lo que en parte ha dado como resultado su centenario abandono por gobierno tras gobierno, pero ese es tema de otro artículo) de nuestro país, y la cual bordea la región “fronteriza” de Haití.

Si no implementamos políticas de inversión (no de gasto) social, saneamiento ambiental, regeneración y recuperación de zonas boscosas y de cuencas hidrográficas, entre otras, no solamente abandonamos a su suerte a los dominicanos que viven en ellas, sino también que, efectivamente, motivamos a sus pobladores (junto a los haitianos) a que se muden a las zonas de desarrollo económico del país, específicamente a los grandes centros urbanos.

¿Qué esperamos para brindarle la mano a nuestro vecino, que éste se haya muerto? Repito, aunque los haitianófobos y “negreros” del patio no lo crean, los problemas de Haití nos afectan muy seriamente. Si no tomamos carta en los asuntos de Haití, estos terminarán no sólo en las calles y en las avenidas de nuestras ciudades, sino también en nuestras mesas. ¿O es que ignoramos que, fruto de los palos a ciegas en materia agrícola que se han dado en los últimos 40 años, el 45% de nuestra comida es importada?


No comments: